Curso online

La neurociencia de Sueño Infantil

y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias

Formación online dirigida por María Berrozpe y Rafaela López

Octubre 2017 – Febrero 2018

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En un mundo trepidante marcado por el exceso de trabajo, el apoyo familiar insuficiente y la necesidad de descansar por la noche, que el bebé o el niño pequeño permita descansar a la familia es uno de los temas que más preocupan a los padres.  El sueño infantil es no es sólo un tema práctico y de organización familiar. Por el contrario, la forma de abordarlo es uno de los puntos puntos cruciales en la crianza y tiene una profunda influencia sobre el desarrollo emocional de los niños y sobre el vinculo afectivo con los padres.
La formación que ofrecemos es a un tiempo teórica y práctica, aunando de la forma más objetiva posible la aportación de la ciencia a través de diversas disciplinas, con el conocimiento práctico derivado de la experiencia del trabajo con las familias.   El objetivo es no sólo conocer cómo es y evoluciona el sueño de los bebés y los niños, sino adquirir herramientas y estrategias que permitan conjungar de la mejor forma posible la satisfacción de las necesidades de los bebés y niños con las necesidades y expectativas de las familias de hoy.

Presentación del curso por María Berrozpe y Rafaela Lopez (vídeo)

Formato

El curso es enteramente online, y se estructura en torno a 15 módulos, uno por semana,  con una clase grabada en vídeo que podrá verse a partir del lunes de cada semana, envío de material por escrito y acceso a foro para la atención  a las preguntas que surjan durante la semana.  El vídeo se podrá ver más de una vez.

 

Programa

PRIMERA PARTE: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA AL SUEÑO INFANTIL

Módulo 1 – Unas nociones sobre el sueño
* Una Aproximación Filogenética al Sueño
* La Arquitectura del Sueño en el Ser Humano Adulto
* Control y Regulación del Sueño
* Evolución del Sueño a lo Largo de la Vida
* La Función del Sueño

Módulo 2: El sueño infantil
* El sueño infantil en nuestra cultura
* El sueño normal del bebé y del bebé que duerme mal
* El Sueño Infantil Saludable Para la Pediatría Occidental
* ¿Cómo Quieren Dormir Nuestros Niños?
* El Origen del Concepto de “Sueño Normal” en la Pediatría del Sueño Occidental

Módulo 3: La patología del sueño infantil
* Por qué preocupa el sueño infantil: Consecuencias de Dormir Mal en la infancia
* Enfermedades
* Parasomnias
* Insomnio Infantil por Hábitos Incorrectos
* Los tratamientos del Insomnio Infantil por Hábitos Incorrectos
* Fármacos medicina convencional
* Fármacos medicina complementaria y alternativa
* Las técnicas cognitivo-conductuales

Módulo 4: El sueño en compañía
* ¿Qué es el Sueño en Compañía?
* Colecho y Calidad del sueño
* La Arquitectura del sueño en el bebé que duerme acompañado
* Proximidad a la madre y Lactancia Nocturna
* Otras implicaciones de la proximidad entre madre y bebé durante el sueño nocturno

Módulo 5: Los efectos de las técnicas cognitivo-conductuales de entrenamiento del sueño en solitario
* Argumentos a favor de las CBTs Basadas en el Crying out
* Argumentos contra las CBTs Basadas en el Crying it Out

Módulo 6: Lactancia materna y sueño
* El Papel de los Despertares Nocturnos en la Lactancia Materna
* Efecto de la Lactancia Materna en el Sueño del Bebé y su Madre
* La Lactancia Materna y el Sueño Consolidado en Solitario

Módulo 7: El síndrome de la muerte inesperada y súbita del lactante
* Qué es la Muerte Inesperada y Súbita del Lactante
* Las Recomendaciones de los Expertos para la Prevención del SMS
* Colecho y SMSL ¿Relacionados?

Módulo 8: Sueño y apego
* La Teoría del Apego
* Relación entre Apego y calidad del Sueño Infantil
* Efecto de la Aplicación de las CBTs basadas en el Crying it out sobre el Apego

Módulo 9: Mirando hacia el futuro
* ¿Existe debate en el presente?
* Una mirada desde los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
* ¿Qué Dirección Tomará el Futuro?
* Conclusiones

SEGUNDA PARTE: APLICACIONES PRÁCTICAS

Módulo 10 – El sueño de los bebés de 0 a 3 meses
* ¿Cómo duermen los recién nacidos?
* Estrategias para dormir a un bebé de 0 a 3 meses

  • El ambiente del sueño
  • Siestas regulares
  • La rutina de buenas noches

* El bebé con cólicos
* El descanso de la madre en el post-parto

Módulo 11 – El sueño de los bebés de 4 a 7 meses
* ¿Cómo duermen los bebés de 4 a 7 meses?
* Estrategias para dormir a un bebé de 4 a 7 meses

Módulo 12 – El sueño de los bebés de 8 a 12 meses
* ¿Cómo duermen los bebés de 8 a 12 meses?
* Estrategias para dormir a un bebé de 8 a 12 meses

Módulo 13 – El sueño de los bebés de 1 a 2 años
* ¿Cómo duermen los bebés de 1 a 2 años?
* Estrategias para dormir a un bebé de 1 a 2 años

Módulo 14- El sueño de los niños de 2 a 3 años y más
* ¿Cómo duermen los niños de 2 a 3 años?
* ¿Cómo duermen los niños de más de 3 años?
* Estrategias para dormir a niños de esta edad
* Dormir a dos o más

Módulo 15 – ¿Por qué sin llorar?

Recopilación de todo lo explicado hasta el momento y conclusiones finales.

Sin llorar porque:
* Existe la posibilidad de conseguir el sueño en solitario sin llorar
* Existen incertidumbres científicas y éticas asociadas a dejar llorar que no pueden ni deben ser ignoradas

TERCERA PARTE – TRABAJO FIN DE CURSO

 

Profesores

* María Berrozpe, bióloga, investigadora, máster en investigación social de la comunicación científica, autora Dulces Sueños (Alianza Editorial, 2016)
* Rafaela Lopez, asesora de lactancia, fundadora del foro DormirSinLlorar, co-autora de Dormir sin llorar (Obstare 2014)
* Nils Bergman, neonatólogo
* Sybill Lupold, enfermera IBCLC y autora Ich will bei euch schlafen!
* José María Paricio, pediatra, fundador de e-lactancia.org. Autor de Tu Eres la mejor madre del mundo
* Ana González Uriarte, psiquiatra infantojuvenil y perinatal
* Jazmín Mirelman, psicóloga perinatal
* Begoña Sanz, doctora en Biología, co-autora de Dormir sin Llorar (Obstare, 2014)
* José María Bermudez de Castro, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y co-director del Programa de excavaciones e investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
* Noemi Sanz Merino. Doctora por la Universidad de Oviedo, profesora de Lógica y Filosofía de la ciencia en la Universitat de les Illes Balears y de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Internacional Valenciana

 

Dirigido a

Profesionales de la salud, la psicología y la educación infantil: pediatras, psicólogas/os, enfermeras, educadoras infantiles, madres de día, madres, padres y en general cualquier persona interesada en el tema o que atienda o acompañe familias con niños pequeños.

 

Fechas

El curso es enteramente online, y se estructura en torno a 15 módulos, uno por semana.

Incluye:
* una clase grabada en vídeo que podrá verse a partir del lunes de cada semana, y volverse a ver más de una vez
* envío de material escrito para el estudio
* acceso a foro interno para la resolución de dudas.

Fecha de comienzo:  2 de octubre de 2017

 

Precio

* Inscripción normal: 290€  (a partir del 1 de septiembre: 320€)
* Alumnas de otros cursos de Terra Mater: 250€  (a partir del 1 de septiembre:  270€)
* Posibilidad de abonarlo en dos veces:  el 50% como reserva de plaza, el otro 50% antes del 15 de septiembre.

 

Información práctica e inscripción

Inscripcion

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