Una habilidad crucial ignorada por la educación actual: la empatía

Por Belinda Palmar Desde Blade Runner hasta I, Robot, las grandes pantallas de Hollywood han predicho el ascenso de la máquina. Las inteligencias automatizadas servirán nuestras mesas, conducirán nuestros taxis, realizarán las tareas domésticas. Pero los hechos ahora están sobrepasando la ficción. La automatización se ha movido más allá de la línea de montaje de…

Detalles

La crianza moderna puede perjudicar el desarrollo cerebral de los niños

Las creencias culturales y las prácticas modernas sobre crianza están dificultando el desarrollo cerebral y emocional sano en los bebés y niños. Eso ha demostrado una nueva investigación interdisciplinaria presentada recientemente en un simposio en la Universidad de Notre Dame. “Las condiciones de vida estadounidenses en lo que respecta a los niños están empeorando, especialmente en…

Detalles

La neurociencia de cantar juntos

“La neurociencia del canto muestra que cuando cantamos nuestros neurotransmisores se conectan de maneras nuevas y diferentes. Se activa hemisferio derecho de nuestro cerebro, y se liberan endorfinas que nos hacen más inteligentes, más sanos, más felices y más creativos. Cuando cantamos con otras personas este efecto se amplifica.” La ciencia está en en ello. El…

Detalles

Olvida las tarjetas y las fichas: que jueguen con piedras y palos. Un experto explica cómo aprenden los niños

¿Cómo aprenden los niños y cómo puede su entorno ayudar o entorpecer ese proceso? La respuesta a ambas preguntas está en los primeros años de nuestras vidas. Casey Lew-Williams es profesor de la Universidad de Princeton y codirector del Laboratorio de Bebés de Princeton. Nos habla de las mejores maneras de apoyar el crecimiento de…

Detalles

Charla-coloquio con Isabel Fernandez del Castillo: La Infancia creativa. El juego y la experimentación como cauce de desarrollo de la inteligencia

Niñas y niños llegan al mundo dotados de inteligencias y talentos a la medida del destino de la especie más inteligente: curiosidad, iniciativa, afán por aprender, perseverancia, creatividad, empatía, automotivación, entusiasmo, capacidad de superación, capacidad para establecer relaciones significativas … Todo ello se manifiesta y desarrolla principalmente a través del juego espontáneo y la experimentación…

Detalles

Colecho e imperativos biológicos: por qué los bebés no deben dormir solos

Por James McKenna y Edmund P. Joyce  Donde duerme un bebé no es tan simple como el discurso médico actual y las recomendaciones contra el colecho de algunas sociedades occidentales quieren que sea. En este tema las definiciones son importantes. El término colecho se refiere a cualquier situación en la que un cuidador adulto comprometido, generalmente la…

Detalles

El estrés del llanto desatendido es neurotóxico para el bebé

Por Margot Sunderland Las generaciones anteriores de padres dejaban que sus hijos lloraran para “ensanchar los pulmones” (o porque lo recomendaba algún método conductista de sueño infantil), ignorantes de la vulnerabilidad del cerebro infantil al estrés. Cuando el bebé llora, las glándulas adrenales secretan la hormona del estrés denominada cortisol. Si el niño es reconfortado…

Detalles

Curso La neurociencia del sueño infantil

Curso online La neurociencia de Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias Formación online dirigida por María Berrozpe y Rafaela López Febrero-Mayo 2017 Presentación por María Berrozpe y Rafaela Lopez (vídeo) En un mundo trepidante marcado por el exceso de trabajo, el apoyo familiar insuficiente y la necesidad de descansar…

Detalles