Olvida las tarjetas y las fichas: que jueguen con piedras y palos. Un experto explica cómo aprenden los niños

¿Cómo aprenden los niños y cómo puede su entorno ayudar o entorpecer ese proceso? La respuesta a ambas preguntas está en los primeros años de nuestras vidas. Casey Lew-Williams es profesor de la Universidad de Princeton y codirector del Laboratorio de Bebés de Princeton. Nos habla de las mejores maneras de apoyar el crecimiento de…

Detalles

Charla: Desapresurar la infancia. El juego y la experimentación como cauce natural de desarrollo de la inteligencia

Por Isabel Fernandez del Castillo Cada niña y niño que nace es un prodigio de la naturaleza. Niñas y niños llegan al mundo dotados de inteligencias y talentos a la medida de la grandeza de la especie: curiosidad, iniciativa, afán por aprender, perseverancia, creatividad, empatía, automotivación, entusiasmo, capacidad de superación, capacidad para establecer relaciones significativas ……

Detalles

Colecho e imperativos biológicos: por qué los bebés no deben dormir solos

Por James McKenna y Edmund P. Joyce  Donde duerme un bebé no es tan simple como el discurso médico actual y las recomendaciones contra el colecho de algunas sociedades occidentales quieren que sea. En este tema las definiciones son importantes. El término colecho se refiere a cualquier situación en la que un cuidador adulto comprometido, generalmente la…

Detalles

El estrés del llanto desatendido es neurotóxico para el bebé

Por Margot Sunderland Las generaciones anteriores de padres dejaban que sus hijos lloraran para “ensanchar los pulmones” (o porque lo recomendaba algún método conductista de sueño infantil), ignorantes de la vulnerabilidad del cerebro infantil al estrés. Cuando el bebé llora, las glándulas adrenales secretan la hormona del estrés denominada cortisol. Si el niño es reconfortado…

Detalles

¿Existe realmente el “insomnio infantil por hábitos incorrectos”?

A la luz de los conocimientos actuales no podemos seguir ignorando que el Insomnio infantil por hábitos incorrectos no deja de ser un simple producto del desajuste existente entre nuestras exigencias culturales y las necesidades psicológicas y emocionales de nuestros hijos. A día de hoy no está demostrado que dormir más o menos con un sueño más…

Detalles

¿Quieres hijas/os con tenacidad y capacidad de esfuerzo? Facilita que jueguen mucho (físicamente, no con pantallas)

El juego revista una importancia crucial, toda vez que, al mismo tiempo que estimula el desarrollo intelectual del niño, también le enseña, sin que él se dé cuenta, los hábitos que más falta hacen para ese crecimiento, tales como la perseverancia, que tan importante es en todo aprendizaje. La perseverancia es fácil de adquirir en…

Detalles

Como influye el apego en la capacidad para aprender y la salud mental infantil

Cuando nuestra cultura pone todo el énfasis en presionar a los bebés desde pequeños para que aprendan cosas según nuestro calendario adulto, y el Estado apuesta por la institucionalización infantil temprana en lugar de prolongar la baja maternal, merece la pena saber qué dice la psicología infantil acerca de las verdaderas necesidades de los bebés y niños…

Detalles

Curso de introducción a la Pedagogía Waldorf en Jardin de Infancia II

El juego libre, las actividades artísticas y manuales, la música, las narraciones y el contacto con la naturaleza constituyen el medio natural por el que las niñas y niños despliegan al maximo sus capacidades creativas y de aprendizaje en esta etapa. En este seminario continuaremos hilvanando teoría y práctica para comprender cuales son las verdaderas…

Detalles