foto cuadrada maternidadLos primeros meses y años de vida tienen un impacto decisivo en la salud física, emocional y mental de las personas, no solo a corto sino a largo plazo.  Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que las vivencias experimentadas por el bebé y la madre durante el embarazo, el parto, el puerperio y el periodo lactante tienen una gran influencia sobre la salud de madre y bebé, sobre la calidad de su vínculo afectivo (sustrato de todos los demás), en el bienestar y autoconfianza de las madres, en la empatía y sensibilidad de los padres a las necesidades de los bebés y niños pequeños y en el estilo de crianza y educación.  Una experiencia satisfactoria facilita la adaptación de toda la familia a la nueva etapa, asegura los mejores cuidados al bebé y protege la salud mental de todos.  Ello pone de manifiesto la importancia de humanizar el nacimiento y la atención a la madre y el recién nacido, como requisito imprescindible para humanizar  la sociedad. Como decía Michel Odent: Antes de cambiar el mundo, es necesario cambiar la forma de nacer“.

Cursos

Curso Autoanalgesia y gestión del dolor en el parto - presencial y online

16 de febrero 2018
En el contexto del parto medicalizado, el dolor se ha convertido en un enemigo externo contra el que luchar, sin tener en cuenta de qué forma las intervenciones, la inmovilización y la estimulación hormonal inherente al parto medicalizado exacerban el dolor. En este seminario examinaremos qué factores de la atención aumentan artificialmente el dolor y cómo evitarlo, cuales son los recursos internos de las mamíferas para mitigar el dolor –natural-, cómo favorecer la autoanalgesia interna, y cuales son las técnicas no farmacológicas de alivio del dolor.más info... »

Curso Posiciones y movimiento para un parto fluido - presencial y online

27 de abril 2018
El parto es un acontecimiento involuntario yautorregulado, que se produce de forma espontánea cuando las condiciones son las adecuadas.  El objetivo de este curso es comprender cuales son las condiciones que favorecen el progreso espontáneo y saludable del proceso, cómo influyen las posiciones y el movimiento en la evolución del parto y en el dolor, saber adaptar la asistencia en cualquiera que sea la posición que libremente adopte la mujer, dentro de un modelo de cuidados respetuoso con la fisiología del parto y con los deseos de la mujer y que evite la medicalización innecesaria del proceso.más info... »