Cursos

Curso Los sentidos y su integración espontánea en el aula y la vida cotidiana. Aportaciones de la Pedagogía Waldorf

Septiembre 2018

En la sociedad actual, muchos niños tienen dificultades de atención y aprendizaje. A menudo, el origen está en una insuficiente maduración del sistema sensorial, debido a la por falta de movimiento, de juego libre y de una experiencia sensorial sana, con una hiperestimulación de ciertos sentidos y un déficit de experiencias en otros.  Este desajuste con el tiempo puede traducirse en dificultades de aprendizaje y también sociales.Más info »

Curso de Introducción a la Pedagogía Waldorf en Jardín de Infancia I

Madrid, octubre 2018
Curso teórico-vivencial en el que combinaremos teoría y práctica, llevando a cabo aquellas actividades que los niños realizan cada día en un jardin de infancia waldorf, comprendiendo porqué se hacen y cual es el efecto en ellos.  Nos centraremos en las etapas evolutivas, el movimiento físico y su impacto en el aprendizaje, los sentidos y su influencia en el desarrollo cerebral, el entorno del aula (o la casa), el ritmo diario, estacional y anual.Más info »

Curso de Introducción a la Pedagogía Waldorf en Jardín de infancia II

Madrid, noviembre 2018
En este curso seguiremos combinando teoría y práctica para acercarnos de una forma práctica al dia a día en un jardin de infancia waldorf, siempre entendiendo el por qué detrás de cada práctica.  Hablaremos de qué es un entorno apropiado, de los materiales adecuados para su desarrollo sensorial, la importancia del juego, la fantasía y la imaginación, de los cuentos y teatrillos, y de la naturaleza en la escuela.Más info »

p-waldorfEn la actualidad existen dos corrientes opuestas en lo que se refiere a la educación escolar de los niños hasta los siete años.

Por una parte está el sistema convencional, centrado en los contenidos, las actividades dirigidas en el aula, el “cuanto antes mejor” y un programa que trata de acercar cada vez más los objetivos de la Educación Infantil a lo que antes se enseñaba en Primaria. En esta tendencia se inscriben sistemas como el estadounidense, el francés o el español, y está fuertemente cuestionado por pedagogos de todo el mundo.

Por otra parte están los sistemas que se centran más en el niño  que en los contenidos, que tienen en cuenta las particularidades y necesidades de cada etapa evolutiva y que tratan de ofrecer entornos adecuados a esas necesidades. Se dedica menos esfuerzos a “enseñar” contenidos concretos y más a cuidar las condiciones para que los adquieran por sí mismos, a su ritmo y a traves de la experiencia.  El objetivo es favorecer la maduración de las estructuras físicas y cerebrales básicas y el aprendizaje a través de lo que es natural en esta edad: la experiencia física y sensorial, el movimiento libre, el contacto con la naturaleza, el juego espontáneo, las actividades manuales y artísticas, el canto, etc.  En esta corriente se inscriben sistemas como el finlandés y los países nórdicos y de Centroeuropa, así como la Pedagogía Waldorf.

Terra Mater ofrece varios cursos sobre los fundamentos de la Pedagogía Waldorf destinados a personas (profesionales, madres y padres) interesadas en conocer los principios fundamentales de esta pedagogía, para tenerlos en cuenta tanto en la escuela como en casa.