La lactancia materna durante al menos dos meses reduce el riesgo de un bebé de Síndrome de Muerte Súbita del lactante (SMSL) casi a la mitad, según un nuevo estudio internacional.

El estudio determinó que las madres no necesitan amamantar exclusivamente para que su bebé obtenga el beneficio, buenas noticias para las madres que no pueden o que eligen no amamantar en exclusiva. “Nuestro estudio encontró que los bebés que son amamantados durante al menos dos meses tienen una reducción significativa en su riesgo de morir por SIDS“, dijo el investigador Kawai Tanabe, MPH, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA). “La lactancia materna es beneficiosa por muchas razones, y esta es realmente importante“.

Prevenir la muerte súbita del lactante

Estudios previos habían sugerido que la lactancia materna se asocia con una disminución del riesgo de SMSL, la principal causa de muerte de bebés entre un mes y un año de edad, pero este estudio es el primero en determinar la duración mínima necesaria para proporcionar esa protección. Los investigadores encontraron, después de ajustar las variables que podían distorsionar sus resultados, que la lactancia materna durante al menos dos meses se asoció con una disminución significativa del riesgo. Amamantar durante menos de dos meses no ofreció tal beneficio.

Cuanto más tiempo son amamantados los bebés, mayor es la protección“, dijo el investigador Fern Hauck, MD, de la Facultad de Medicina de la UVA y el Hospital de Niños UVA. “El otro hallazgo importante de nuestro estudio es que cualquier cantidad de lactancia materna reduce el riesgo de SIDS, en otras palabras, tanto la lactancia parcial como la exclusiva parecen proporcionar un beneficio similar en este aspecto.”

Para determinar los efectos de la lactancia materna en el riesgo de SMSL, los investigadores analizaron ocho importantes estudios internacionales que examinaron 2.259 casos de SMSL y 6.894 bebés control en los que no se produjo la muerte. Esta gran muestra colectiva demostró la consistencia de los hallazgos a pesar de los diferentes comportamientos culturales en todos los países, y proporciona pruebas convincentes de la fiabilidad de los hallazgos.

Sobre la base de sus resultados, los investigadores piden “esfuerzos coordinados” para aumentar las tasas de lactancia materna en todo el mundo. Los datos de 2007 mostraron que una cuarta parte de los bebés de EE. UU. nunca habían sido amamantados, informaron los investigadores. (La Organización Mundial de la Salud sean amamantados exclusivamente durante al menos seis meses, y continuar hasta los dos años mientras se incluyen otros alimentos).

Todavía no está claro por qué la lactancia materna protege contra el SMSL, aunque los investigadores citan factores tales como los beneficios para el sistema inmunológico y los efectos sobre los patrones de sueño de los bebés como posibles mecanismos.

 

Traducido del artículo:

Breastfeeding for two months haves risk of SIDS

Referencias:

  1. John M.D. Thompson, Kawai Tanabe, Rachel Y. Moon, Edwin A. Mitchell, Cliona McGarvey, David Tappin, Peter S. Blair, Fern R. Hauck. Duration of Breastfeeding and Risk of SIDS: An Individual Participant Data Meta-analysis. Pediatrics, 2017; e20171324 DOI: 10.1542/peds.2017-1324